La CEA reportó que concluyó la colocación de las partes del tubo de cierre del Sistema Acueducto II, el cual fue dañado por una máquina perforadora de una empresa de fibra óptica
Mientras miles de familias padecen el desabasto de agua potable en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que avanza en la reparación del Sistema Acueducto II.
Este martes 27 de diciembre, la dependencia estatal dio a conocer que completó la colocación de las dos secciones dañadas del tubo principal, el cual bombea el liquido desde la presa Zimapán hacia más de 60 colonias.
“Colocando la segunda parte del tubo de cierre, en la reparación de la segunda fuga del Acueducto II. Se tiene un importante avance”, publicó en su cuenta de Twitter.
Aunque la primera ruptura -provocada por una máquina perforadora de una empresa de fibra óptica- ya fue reparada, una segunda fuga apareció el pasado lunes 26 de diciembre por la tarde.
Como consecuencia, el suministro agua potable tuvo que ser interrumpido nuevamente. El primer cierre se produjo el pasado jueves 22 de diciembre, cuando los trabajadores de la compañía Flo Networks dañaron el tubo principal.
Instalamos un contenedor con capacidad de 20 mil litros de agua, para atender a los habitantes de San José El Alto. pic.twitter.com/aAhALXyIsn
— CEA Institucional (@cea_qro) December 28, 2022
Desde entonces, miles de familias no cuentan con dicho servicio público en más de 60 colonias de la zona metropolitana de la capital queretana. Hasta el momento, la CEA no tiene una fecha prevista para que finalizan los trabajos de reparación del Acueducto II.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal y la administración municipal de Querétaro han desplegado un operativo para distribuir agua potable mediante pipas de manera gratuita; sin embargo, muchas familias han optado por pagar pipas particulares que cobran 350 pesos por tinaco.
Acerca de la situación en Querétaro. pic.twitter.com/IdmMdfQOEM
— Flō Networks (@flonetworks) December 28, 2022
La empresa responsable de los daños
La empresa Flo Networks -responsable de las rupturas- aseguró que ha proporcionado maquinaria, equipo, material de construcción y personal para colaborar en la reparación de la tubería. Los daños fueron causados en el tramo que atraviesa el municipio de El Marqués.
“Nuestro equipo enfocó sus esfuerzos en la colaboración con la CEA, la Comisión Estatal de Infraestructura y Grupo Veolia (compañía responsable de la operación del Acueducto II) las 24 horas del día para realizar las obras correctivas necesarias y alcanzar el restablecimiento del servicio lo antes posible”, afirmó.
En octubre del año pasado, el Sistema Acueducto II fue cerrado debido al desfogue de la presa Zimapán, la cual alcanzó niveles elevados de almacenamiento debido a las intensas lluvias.