El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alerto Vega Ricoy, confirmó que buscarán el apoyo de pipas de agua en otras entidades
Con la finalidad de garantizar el abastecimiento gratuito del vital líquido para los habitantes de las 64 colonias afectadas por la segunda ruptura de la tubería del Acueducto II que se registró la mañana de este lunes, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alerto Vega Ricoy, confirmó que buscarán el apoyo de pipas de agua en otras entidades; por ejemplo, Guanajuato.
Recalcó que, desde este martes, 51 pipas están dotando de agua a los afectados a partir de los reportes a las líneas telefónicas de atención. Recordó que algunas pipas han sido aportadas por los municipios que integran la zona metropolitana, el Ejército Mexicano y desarrolladores. Sin embargo, afirmó que la CEA ya contrató también a pipas particulares, con la finalidad de que no se cometan abusos.
“Las pipas incluso tienen una lona que dice que es servicio gratuito. Para todos aquellos particulares que están comprando agua por fuera (…) lo que estamos tratando(…) es tratar de contactar a todas esas empresas privadas de agua y nosotros contratarlas; nosotros absorber ese gasto”, enfatizó.
Piden a “piperos” a ofrecer el servicio de agua de forma gratuita
No obstante, ante la “crisis” de agua que dijo está viviendo la zona metropolitana, el funcionario estatal hizo un llamado a los “piperos” o empresas particulares a ofrecer el servicio de suministro de agua de forma gratuita o a un costo de recuperación accesible.
“No digo que le pierdan, pero por lo menos que no haya abusos; porque realmente tenemos que hacer un llamado a que vivimos en una comunidad y, como tal, debemos salir adelante todos juntos”, indicó.
Este 26 de diciembre una máquina perforadora de la empresa IP Matrix subcontratada por Flo Networks provocó otra fuga de agua en la tubería del Acueducto II.
La nueva fuga de agua se presentó en el tramo que se ubica a una distancia de entre 25 y 30 metros de la primera ruptura que ocasionó la misma empresa contratista instaladora de cable de fibra óptica el 22 de diciembre, en las inmediaciones de la comunidad de Navajas, municipio de El Marqués.