LOCAL

Protocolo para atender violencia de género debe priorizar credibilidad de víctimas

La experta en derechos humanos y género, Nadia Sierra Campos, apuntó que para que el protocolo que atenderá la violencia de género en el ámbito laboral de las dependencias estatales sea efectivo, deberá realizarse una amplia difusión entre todas las personas servidoras públicas de la entidad

El protocolo recién creado por el Instituto Queretano de las Mujeres, que atenderá la violencia de género en el ámbito laboral de las dependencias del poder Ejecutivo del estado, deberá actuar con buena fe, es decir, priorizar la credibilidad de las víctimas, aseveró Nadia Sierra Campos, experta en derechos humanos y género.

“Una gran responsabilidad de quienes las van a implementar, el protocolo aborda la buena fe, es decir, actuar de manera en que se busque generar equilibrio hacia una sana convivencia en el trabajo, pero sobre todo la suma credibilidad al dicho de las personas que se sienten violentadas en el trabajo”.

Agregó que para que el protocolo sea efectivo deberá realizarse una amplia difusión entre todas las personas servidoras públicas de la entidad, lo cual requerirá gran creatividad para que se conozca entre todas las dependencias del estado.

De lo contrario, dijo, será un documento creado únicamente para cumplir con la reforma a la “Ley federal del trabajo” en 2019, que estableció como medida para prevenir la violencia de género la obligación del patrón de implementar protocolos para prevenir y atender casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en el centro de trabajo.

Explicó que desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo, en virtud de la conmemoración de su centenario de su fundación, hizo un llamado a que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no sean tolerados, por lo que la elaboración del protocolo obedece a cumplir con una normativa legal importante.

“Diversos estados habían firmado el convenio 190, que es sobre el acoso, y en ese sentido, en mayo de 2019, en una reforma importante a la ‘Ley federal del trabajo’, incorporó la obligación de los centros de trabajo de contar con un protocolo para atender casos se hostigamiento y acoso sexual”. 

Recalcó que el protocolo obedece no solo a que se están certificando en una norma de igualdad y de no discriminación, sino a una normativa legal importante.

Artesanos indígenas solicitan permiso para vender durante fechas decembrinas

Nadia Bernal

Entradas recientes

Sindicato protesta en el Congreso local contra la reforma al ISSSTE

SITEM protestó en el Congreso local contra la reforma al ISSSTE; argumentaron afectaciones al sector…

23 segundos hace

¡El MACQ abrirá sus puertas a tres exposiciones!

Este 28 de febrero, el MACQ abrirá sus puertas a las exposiciones: "Cómo lamer una…

16 minutos hace

Fortalecen el gremio restaurantero de Querétaro

Con el objetivo de fortalecer la unidad del gremio restaurantero, empresarios y la representante de…

33 minutos hace

Alcaldesa de Cadereyta podría pedir ayuda a la federación por deuda: Kuri

El gobernador Mauricio Kuri planteó que la alcaldesa Astrid Ortega podría pedir ayuda a la…

1 hora hace

Poes detiene a sujeto por posesión de arma prohibida

En La Solana, delegación de Santa Rosa Jáuregui, elementos de Poes detuvieron a un sujeto…

1 hora hace

Sheinbaum presenta programa nacional de infraestructura carretera

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030; se intervendrán 4…

2 horas hace