El 26 de diciembre la CEA confirmó que, por segunda ocasión, la tubería del Acueducto II había sufrido daños por parte de maquinaria perforadora de la empresa IP Matrix subcontratada por Flo Networks
El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro inició diversos procedimientos en contra de la empresa Flo Networks para fincar responsabilidad y sanciones, en su caso, por las afectaciones que causó la empresa al sistema hidráulico queretano; así lo informó la titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
En un video difundido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la funcionaria subrayó que el gobierno estatal recurrirá a todos los recursos legales para sancionar los hechos y sentar un precedente que “disuada” que “algo similar vuelva a ocurrir en la entidad”.
“Refrendamos que la responsabilidad siempre de este gobierno será siempre de manera invariable proteger al interés público. Se dará puntual seguimiento a este procedimiento y se informará a la opinión pública de las acciones legales adicionales que se ejecuten”, aseveró.
El @gobqro inició una serie de procedimientos contra la empresa Flo Networks para fincar responsabilidades y sanciones, por las afectaciones que causó al sistema hidráulico queretano. Refrendamos que nuestra responsabilidad será siempre proteger a las familias queretanas.
Abro🧵 pic.twitter.com/c2zfSqvlb2
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) December 29, 2022
CEA también presentaría denuncia contra la empresa
Fue el 26 de diciembre cuando la Comisión Estatal de Aguas (CEA) confirmó que, por segunda ocasión, la tubería del Acueducto II había sufrido daños por parte de maquinaria perforadora de la empresa IP Matrix subcontratada por Flo Networks, tras la primera afectación el jueves 22 de dicembre.
Miguel Ángel Melgoza Montes, director divisional jurídico de la CEA, precisó que una vez que se determinaran los daños estructurales y cuantificara la pérdida de metros cúbicos de agua; el consorcio SACSA a través de la empresa Veolia- que desde 2007 y hasta 2027 cuenta con el contrato de prestación de servicios por la operación y mantenimiento del Acueducto II- presentarían la denuncia por daños en contra de la empresa instaladora de fibra óptica.
Sin embargo, puntualizó que como parte del contrato de prestación de servicio, la CEA tiene la obligación a vigilar que el mantenimiento y operación del sistema hídrico se lleve a cabo de manera correcta.
“Ahorita quienes tienen la responsabilidad completa de hacer valer los medios legales contra la empresa que resulte responsable de los daños es el consorcio SACSA por medio de la empresa Veolia”, dijo.
Los daños causados por la empresa a las tuberías al instalar fibra óptica, provocaron que más de 60 colonias se quedaran sin agua, debido al cierre del sistema Acueducto II para llevar a cabo la evaluación y reparación de la infraestructura.