La CNDH determinó que una estudiante de secundaria en el estado de Querétaro fue víctima de violencia sexual, física, psicológica y moral por parte de un profesor con quien mantuvo una relación sentimental
Por omisiones en la investigación de actos de violencia cometidos contra una estudiante de secundaria en el estado de Querétaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 241/2022.
Dicha recomendación está dirigida al coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera; y al fiscal general de la entidad federativa, Alejandro Echeverría Cornejo.
Tras la investigación del caso, la institución concluyó que la víctima sufrió la vulneración de sus derechos humanos a una vida libre de violencia, a la integridad personal, a la educación y al sano desarrollo personal; así como a la seguridad jurídica.
La CNDH explicó que -en julio de 2018- la víctima presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); y denunció que -en marzo de 2017, cuando tenía 15 años y era estudiante de tercer grado de secundaria- entabló una relación sentimental y sexual con un profesor. Esta relación concluyó el 13 de abril de 2018.
Por omisiones en la investigación de actos de violencia cometidos contra una estudiante de secundaria, emitimos la #Recomendación 241/2022 a la @fiscaliaqro y la @USEBEQOficial.
📃 https://t.co/rZZaKnAZVp#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/6aKzb1AEKm
— CNDH en México (@CNDH) January 2, 2023
Recomendación a Usebeq y Fiscalía General
“Posteriormente, en marzo de 2022 la víctima presentó un escrito ante la CNDH en el que manifestó su inconformidad por la indebida atención de los hechos de violencia cometidos en su agravio”, detalló el organismo constitucional autónomo.
La CNDH agregó que existieron omisiones y negligencia en el cuidado de la alumna, ya que se encontraba en “un ambiente escolar inadecuado” que favoreció “la violencia sexual, física, psicológica y moral ejercida en su contra por el profesor”.
Además, añadió que la Fiscalía General del Estado de Querétaro revisó integralmente las constancias de la carpeta de investigación hasta el 30 de abril de 2020; y recabó las versiones de los testigos del caso hasta el 8 de octubre de 2020. Finalmente, el profesor fue vinculado a proceso penal.
La CNDH recomendó que la Usebeq inscriba a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas, y reabra el Procedimiento Administrativo 1 contra los funcionarios involucrados. Mientras que la Fiscalía General debe entregar copia de la recomendación al juez de Control.