LOCAL

Municipio logró recuperar adeudos entre vecinos mediante conciliación

Los conflictos por deudas de dinero entre vecinos se posicionó en tercer lugar en 2022 en la capital

Durante el 2022, el municipio de Querétaro logró recuperar un millón 43 mil 785 pesos por controversias entre vecinos, particularmente por adeudos, informó Marco Antonio Colín Medina, director de Mediación de la capital.

Precisó que, de esta cantidad, en el mes de diciembre se recuperaron 178 mil 215 pesos, debido a las acciones de mediación implementadas por la administración municipal.

“Lo que se recuperó fue por situaciones de adeudos y más en el mes de diciembre, ya sea por peticiones o dentro de los procedimientos de mediación”.

Detalló que dentro de los conflictos vecinales más recurrentes que han identificado, el tema de deudas de dinero se posicionó en tercer lugar en 2022, con una atención a 574 personas.

Apuntó que el año pasado la dirección de Mediación atendió a cinco mil 081 personas por diversas problemáticas; en primera posición se ubicó el tema vecinal con dos mil 461 personas atendidas; en segundo lugar, con 973 personas, atención por temas condominales; y, en cuarto sitio, conciliación por temas familiares con 423 personas a las que se les brindó atención.

“A grandes rasgos estos son los números que dentro de este 2022 se presentaron: realizamos mil tres expedientes de mediación, de los cuales 809 se refieren a temas vecinales y 194 se refieren a temas a temas condominales”.

Precisó que de las cuestiones condominales el principal motivo de conflicto tuvo que ver con la rendición de cuentas. Asimismo, el segundo rubro más recurrente dentro de la apertura de procedimientos condominales fue por cuotas; sin embargo, la dirección logró recuperar 306 mil 938 pesos.

En tercer lugar, fue la invasión de áreas comunes, que pertenecen a la generalidad del condominio, y que fueron invadidas por alguno de los vecinos; y finalmente, el último conflicto fue por las molestias del ruido dentro de los condominios.

Mercados, una opción económica para los reyes magos

Nadia Bernal

Entradas recientes

Cooperación nacional e internacional

Las tareas de gobierno se mueven en un espacio de complejidad creciente. Como he señalado…

3 horas hace

Entre chismes y campanas 25 de abril

Se pronuncia Dorantes contra dictamen en materia de telecomunicaciones Que, en su papel de secretario…

3 horas hace

Tras incendio, reportan descenso de animales de El Tángano en busca de agua

En El Tángano, donde recientemente ocurrió un incendio que consumió más de 500 hectáreas de…

3 horas hace

“La lucha muestra quien verdaderamente eres”

Fátima Rojas se ha convertido en la representante de la lucha olímpica en Querétaro y…

4 horas hace

Cam Ward, primera selección global en el Draft 2025 de la NFL

En la primera ronda del Draft 2025 de la NFL en Green Bay, los Titans…

8 horas hace

Más de 128 mil personas han visitado al papa Francisco

Con el paso de las horas, aumenta la afluencia de fieles católicos que hacen fila…

8 horas hace