Tres trabajadoras del Indereq presentaron denuncias ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro por presunto acoso sexual; los acusados son servidores públicos de la dependencia estatal
El titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González, confirmó que ya suman tres las trabajadoras del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) que denunciaron ser víctimas de acoso sexual al interior de la dependencia estatal por parte de diferentes servidores públicos.
Como consecuencia, refirió que están abiertos tres procesos de investigación, fue suspendido un director de segundo rango del Indereq y otros dos funcionarios de la dependencia se encuentran laborando ya que no existen pruebas “certeras” de su intervención.
Tras recalcar que las investigaciones administrativas ya dieron inicio, dijo que, para corroborar lo dicho por las probables víctimas, ya fueron entrevistados hasta el momento cinco testigos. Además, indicó que, en carácter de autoridad, solicitaron a funcionarios señalados como responsables un informe justificado.
Añadió que la Secretaría de la Contraloría ya dio vista de los procesos de investigación a la Oficialía Mayor y al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), esta última dependencia dijo dará acompañamiento a las trabajadoras de acuerdo con el protocolo.
Contraloría investiga acoso sexual
“Hoy tenemos ya tres señoritas que se dicen víctimas en este momento, cada una tiene su propia investigación por separado; justamente para no entorpecer una de otra, ellas mencionan varios nombres y les atribuyen pequeñas circunstancias a cada uno de ellos”, dijo.
Asimismo, refirió que, aunque no ha sido señalado por ninguna de las víctimas como responsable, el director del Indereq, Edward Sánchez del Río, ya compareció.
“Lo mencionan como una persona que tuvo conocimiento; sin embargo, sobre esa situación ha sido llamado para que rinda informe de comparecencia, no como probable responsable. Si las investigaciones en el transcurso de esta semana cambian de giro y nos hacen ver que tiene alguna responsabilidad, obviamente cambiaría su estatus”, puntualizó.
Fue el pasado 22 de diciembre cuando el titular de la Secretaría de la Contraloría informó sobre el inicio de la primera carpeta de investigación, derivado de la denuncia por presunto acoso y/o hostigamiento sexual que realizó una trabajadora del Indereq en contra de un director de segundo rango de dicha dependencia.