Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), respaldaron a la iniciativa de ley de la diputada Mariela Morán Ocampo, que busca prohibir los castigos corporales y los castigos humillantes.
“Respaldamos la iniciativa legislativa para que se prohíban los castigos corporales y humillantes en Querétaro porque este avance a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes puede contribuir a prevenir ciclos de violencia, además de proteger a la dignidad humana de la violencia normalizada contra dichos grupos en situación de vulnerabilidad y culturalmente disfrazada de disciplina.
“Al mismo tiempo, celebramos que se vayan a realizar mesas de trabajo para socializar la iniciativa para fortalecer la crianza positiva, esperamos pronto nos llegue la invitación para participar, porque las nuevas generaciones queremos contribuir a la crianza libre de cualquier forma de violencia y discriminación”, externaron las organizaciones a través de un comunicado.
Por su parte, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, señaló que las consecuencias de los castigos corporales y humillantes afectan los derechos humanos básicos de la niñez y de la juventud, generándoles heridas emocionales que al ir creciendo les lleva a repetir el ciclo de violencia.
“De ahí la importancia de poner un límite a la violencia disfrazada de disciplina que se ha transmitido de generación en generación, creyendo que los castigos corporales y humillantes es lo que ayuda a una persona a formar el carácter para enfrentar las adversidades de la vida, cuando en realidad, no fueron los golpes, los castigos humillantes o cualquier otro tipo de violencia recibida a temprana edad lo que ayudó a una persona a salir adelante.
“Más bien fue su amor propio, su autoestima que resurgió del maltrato, los golpes y la humillación para aprender a sanar esa violencia para rescatarse así misma y ayudar a que otros no vivan lo que ellos o ellas vivieron en su infancia, adolescencia o juventud”, aseguró Ramos Gutiérrez.
Finalmente, las organizaciones antidiscriminatorias coincidieron con la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Selene Salazar cuando se refirió a la importancia de que el Congreso de Querétaro pueda crear un andamiaje jurídico adecuado que propicie y garantice el pleno goce de los derechos humanos de cada persona que habita en la entidad. Sin perder de vista que ningún grupo vulnerable se quede atrás en la lucha por la igualdad de derechos.
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…
Este domingo por la madrugada, una agresión armada en un bar de la ciudad de…
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó la inversión de 61 millones de…