Este domingo 15 de enero entró en vigor la Ley General para el control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos; para la Canirac, dicha norma “es muy restrictiva”
La reforma a la “Ley general para el control del tabaco”, que entró en vigor este domingo 15 de enero, afectará a los negocios restauranteros de Querétaro, aseveró Rosalinda Hernández Rosales, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.
Consideró que la reforma es muy restrictiva para el sector, lo que podrá repercutir en la forma del consumo de los clientes.
“Ahora vamos a tener que pedir a todos nuestros clientes, pues, que ya no pueden, de un día a otro, fumar en ningún lado y menos en esas áreas donde los restaurantes tenían esos espacios; entonces, pues sí nos veremos afectados”, aseguró.
Detalló que en la entidad tienen registrados 300 restaurantes y 9 mil 200 unidades relacionadas con alimentos y bebidas, de las cuales, de un 30 a un 50 por ciento ha realizado modificaciones a sus espacios, con la finalidad de tener áreas abiertas para fumar.
“En pandemia, todos buscábamos un lugar abierto, entonces, muchos restaurantes hicieron esas adecuaciones para atender a los clientes que querían un área abierta”, explicó.
Criticó que no se haya establecido un mayor periodo de socialización de las nuevas adecuaciones a la “Ley general para el control del tabaco”, pero aclaró que en la entidad se comenzará con la difusión correspondiente.
“En lo personal siento que faltó difusión a nivel nacional porque ahorita, de un día para otro, nos dicen que tenemos que adecuarnos a este nuevo reglamento”, dijo, pero subrayó que la industria restaurantera no está en contra de las acciones para promover la salud.
La reforma publicada en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) el 16 de diciembre del año pasado establece que queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación; además, amplía los sitios en los que está prohibido fumar.