La presidenta municipal de Pinal de Amoles. Guadalupe Ramírez Plaza, confirmó que apoyará a los familiares de dos jóvenes que murieron en un accidente ocurrido en Estados Unidos
La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, confirmó que la administración a su cargo brindará apoyo para la repatriación de los cuerpos de los dos jóvenes pinalenses que perdieron la vida el pasado 14 de enero en Estados Unidos.
En redes sociales circularon publicaciones en las que se informó que ambos connacionales perdieron la vida a causa de un accidente y en las mismas se pedía cooperación económica para que los familiares llevaran a cabo el proceso de repatriación.
“Apenas nos informaron que el día de hoy estarían dirigiéndose al edificio municipal para efecto de poderlo apoyar. Nosotros siempre hemos apoyado, hemos repatriado también a varias personas. Regularmente la familia se nos acerca cuando les falta ya algún recurso; y, bueno, siempre los hemos apoyado”, dijo.
La alcaldesa explicó que la ayuda que otorga el gobierno municipal a través de la Secretaría de Gobierno consiste, en primero lugar, en establecer un enlace entre los familiares de los fallecidos y la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro.
Señaló que el trámite de repatriación tiene un costo de 5 a 7 mil pesos para los familiares y puede tener una duración de hasta un mes con una semana. Sin embargo, indicó que existen asociaciones que pueden reducir el plazo hasta en ocho días.
“Las familias se van por ese lado para que lleguen lo más pronto posible; y, bueno, dejan de lado ese trámite; pero de hecho, ese trámite existe en la Secretaría de Gobierno del estado”, enfatizó.
Recordó que en 2022 colaboraron en la repatriación de connacionales originarios de comunidades de Pinal de Amoles como San Pedro Escanela, Cuatro Palos y Huajales.
“El último que ayudamos (…) a repatriar fue a un chico de Cuatro Palos y la cantidad que se le otorgaron fueron 60 mil pesos”, apuntó.