Personas en situación de calle pernoctan en un dren pluvial que carece de mantenimiento
Debido a la presencia de personas que se alojan en un dren pluvial, existe un incremento en robo a casa-habitación, robo a comercios y vandalismo a vehículos, en las colonias Colinas del Cimatario, Palomar del Rey y Plazas del sol, denunció Paola Asebey, presidenta de la Asociación de Colonos de Colinas del Cimatario.
Explicó que el dren pluvial que atraviesa las colonias mencionadas, y que se encuentra sin mantenimiento, ha coadyuvado a que personas en condición de calle y que consumen drogas se resguarden en ese lugar.
“Como el dren está a unos poquitos metros del mercado de abastos, las personas vienen a trabajar en el mercado y después se van ahí a dormir, a ocuparlo de baño, a drogarse o lo utilizan de escaleras para brincarse a las casas y poder robar”.
Dijo que la problemática data desde el 2016; no obstante, tras la pandemia estos delitos incrementaron en un 50 por ciento.
Señaló que cada fin de semana, registran entre tres y cinco delitos; mientras que en un mapeo que realizaron durante septiembre y octubre del año pasado documentaron más de 30 delitos en la zona.
“Por ejemplo, este domingo se robaron un tanque estacionario de una lavandería que está en la avenida Colinas; se les hizo fácil meterlo a la parte del canal y generó una explosión tremenda. También este se robaron una camioneta e ingresaron a robar a un domicilio”.
Mencionó que tan sólo en Colinas de Cimatario han ubicado al menos a 10 personas fijas en condición de calle o que provienen del mercado de abastos y que viven en el dren pluvial; aunque subrayó que identifican a migrantes con dinámicas fluctuantes.
“Que pongan atención en la parte del mercado y que se realice una contención, un programa social. No sólo es peligro para las colonias, sino también para las mismas personas que se encuentran en calle”.
Dijo que en agosto y septiembre ingresaron escritos al municipio de Querétaro solicitando atención a la problemática, pero no ha habido ningún avance.