La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, dijo desconocer si comerciantes o restauranteros han presentado alguna demanda de amparo contra la Ley General de Control de Tabaco
La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, puntualizó que la dependencia a su cargo no es la encargada de dar trámite a los amparos que empresarios pretenden interponer en contra del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, incluso, señaló que comerciantes y restauranteros están en disposición de cumplir con la normatividad.
“No tengo conocimiento que haya habido amparos en contra de esta ley federal que se emitió. Hasta ahorita lo que conozco es que los comerciantes, los restauranteros están en disposición de dar cumplimiento a la norma general de salud que se aprobó y simplemente no conozco que hubiera habido ya un amparo”, dijo.
Luego de que el subsecretario de Gobierno del estado de Querétaro, Martín Arango García, declaró el 19 de enero que escucharían la inquietud de los empresarios que buscan el recurso legal, Murguía Gutiérrez afirmó que en la dependencia “se escucha a todos”; sin embargo, recalcó que se trata de una ley federal.
Conciliación con Flo Networks
En otro tema, la secretaria de Gobierno de la entidad federativa señaló que la empresa Flo Networks se encuentra revisando los requisitos que les pide su aseguradora para responder al pago de daños y perjuicios por la afectación al Acueducto II que dejó sin agua a más de 60 colonias.
“El convenio que se tiene con Flo Networks es una mesa de conciliación en donde llegamos a acuerdos respecto del pago de daño y de perjuicios. Ellos tienen un seguro (…) que necesitamos acreditarle todo lo que se generó”, apuntó.
En otro tema, ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 5 de febrero con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Murguía Gutiérrez confirmó que se encuentran construyendo una agenda con autoridades municipales, estatales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para “atender cualquier asunto que se pueda presentar” o hacer llegar peticiones al titular del Poder Ejecutivo Federal.