El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, admitió que locatarios han denunciado la venta de piratería china por parte de comerciantes ambulantes
Está complicado encontrar un espacio en el Centro Histórico de la capital de Querétaro para la venta de artesanías elaboradas por comunidades indígenas, apuntó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
“El equipo está buscando posibilidades, pero el centro está medio complicado para poder lograr conseguir un espacio que pueda cumplir con ciertas características para la venta de las artesanías”.
Refirió que están trabajando para encontrar alternativas para propiciar el comercio ordenado y que no se genere la venta desleal entre artesanos ambulantes y los locatarios.
“Nosotros también estamos en la misma sintonía de buscar un espacio en donde puedan trabajar y vender dignamente, pero también con orden y que no haya una especie como de competencia desleal”.
En ese sentido, el alcalde capitalino mencionó que los locatarios establecidos han denunciado la venta de productos chinos por parte de comerciantes ambulantes.
“Nos dicen que están vendiendo cosas chinas, que no son propiamente artesanías, no son materiales o productos elaborados por ellas mismas; a quienes venden las artesanías nos están pidiendo, y nosotros estamos en la misma sintonía, de buscar un espacio”.
Trabajo en conjunto
Nava Guerrero resaltó la importancia de crear un trabajo entre el Gobierno Estatal y el municipio de Querétaro.
“Lo más importante es que haya un orden, que haya oportunidades y que hagamos un equipo para poder gobierno del estado y del municipio buscar que las artesanas puedan tener la oportunidad de vender lo que ellas hagan de artesanías”.
La semana pasada grupos de artesanos reiteraron la necesidad de que se construya un mercado artesanal en el Centro Histórico, mismo que han pedido desde 2012; además, solicitaron al municipio de Querétaro que no se les retire de las plazas públicas mientras realizan su labor de venta.
El subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín González de León, confirmó que el proyecto se realizará a mediano y largo plazo.