El dictamen proponía una reforma al artículo cuarto de la Constitución del estado de Querétaro
La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado de Querétaro rechazó el dictamen que establecía como un derecho constitucional que todos los estudiantes de educación pública en la entidad contaran con una beca, la cual se denominaría “Transformando la educación”.
La iniciativa, propuesta por el morenista Christian Orihuela, establecía una reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado.
“Entre el 30 y 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a la universidad se dan de baja debido a la economía familiar”, mencionó el diputado durante su intervención.
No obstante, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, consideró que la iniciativa sería “letra muerta” por falta de presupuesto o que podría comprometer las finanzas de la entidad.
“La educación es primordial y debe adecuarse a la realidad que se vive en cada estado, y en Querétaro el gobierno ha sido muy responsable en la forma en la que ha distribuido los recursos para la educación; no se puede plasmar en la Constitución únicamente el recurso para un solo programa”.
El diputado de Querétaro Independiente (QI), Manuel Pozo Cabrera, apoyó el sentido de rechazo del dictamen pues recalcó que el derecho a la educación ya está previsto en la Constitución.
En otro asunto, los integrantes de la comisión dieron cuenta de las consideraciones de los ayuntamientos respecto al dictamen de ley que señala que en la entidad toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y equidad.
Pozo Cabrera mencionó que en diciembre pasado se notificó a los 18 ayuntamientos sobre la aprobación de dicha iniciativa en materia de movilidad, esto como parte del Constituyente Permanente.
Durante la sesión también se aprobó la Minuta de Decreto en la que se propone que las legislaturas locales estén facultadas para legislar en materia de símbolos estatales.