LOCAL

Si no habrá tren, debe ampliarse la carretera México-Querétaro: Kuri

Es necesaria la ampliación de la carretera 57, en caso de que no se logre la construcción del tren México-Querétaro; así lo refirió el gobernador Mauricio Kuri González

Es necesaria la ampliación de la carretera 57, en caso de que no se logre la construcción del tren México-Querétaro; así lo refirió el gobernador Mauricio Kuri González, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la conferencia mañanera de este lunes que la administración federal no descarta el proyecto del ferrocarril.

El mandatario recalcó que la carretera México-Querétaro es la más transitada de la zona centro; sin embargo, subrayó que el gobierno estatal no cuenta con la capacidad jurídica ni financiera para concretar el proyecto ferroviario.

Agregó que ya se cuenta con el derecho de vía de cada lado de la carretera y reconoció que el tren permitiría conectar al centro, occidente y norte del país.

“Sería algo maravilloso, no creo que al presidente en esta administración le dé tiempo; ojalá pueda empezarlo. Es un tema que estatal no tenemos ni la capacidad jurídica ni la capacidad financiera”, dijo.

En otro tema, el gobernador confirmó que el próximo 5 de febrero se llevará a cabo en el estado la reunión anual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); esto en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“Ya están confirmando los gobernadores y estaremos atendiéndolos”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si es necesario que se democratice la elección de los presidentes de la CONAGO, el mandatario precisó que lo más importante es relanzar a la Conferencia y que se busque una buena relación entre todas las entidades participantes para combatir el crimen.

Sobre si tiene interés en presidir la CONAGO, dijo: “Tengo muchos retos ahorita y creo que no podría quedar bien ahorita para una representación así”.

En otro tema, aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene autonomía y el apoyo del gobierno estatal; esto luego de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, expuso que el organismo se mantiene renuente a trabajar de manera coordinada para abatir el robo de hidrocarburos.

Tren México-Querétaro, una promesa incumplida: Abigail Arredondo

Monica Gordillo

Entradas recientes

En la capital, 99 adolescentes se convirtieron en padres entre enero y marzo

Entre enero y marzo de 2025, el Registro Civil del Municipio de Querétaro dio cuenta…

4 horas hace

Entre chismes y campanas 16 de abril

“Chepe” firma convenio para implementar Firma Electrónica Avanzada Que el alcalde de Corregidora, “Chepe” Guerrero,…

4 horas hace

Radio Educación decidió cancelar Periodismo hoy

Permítanme transcribir parte del comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Cultura el 2…

4 horas hace

Capirotada, el postre que está desapareciendo

Durante siglos fue el platillo dulce por excelencia de la Cuaresma en México; sin embargo,…

5 horas hace

Colombia declarará emergencia por brote de fiebre amarilla

Debido a la detección de 47 casos de fiebre amarilla en lo que va del…

9 horas hace

Agua de presa de la Amistad es para noreste de México: Conagua

La Conagua aclaró que el agua extraída de la presa de la Amistad, ubicada entre…

9 horas hace