El líder de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, previó un problema grave de sequía en los siguientes meses debido a que algunas presas ya no tiene agua
Es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) active un “plan emergente” que incluya programas para contrarrestar la afectación que sufre el sector ganadero ante el estiaje que registran los cuerpos de agua de la entidad, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Tras referir que para el primer cuatrimestre del año se prevé “un problema severo de sequía” en el estado, Ugalde Tinoco señaló que, hoy en día, existen vasos receptores o presas que “ya no tienen agua”, como en la comunidad de Jesús María, en El Marqués, o que presentan niveles mínimos, como en San Idelfonso, en el municipio de Amealco.
“Los primeros cuatro meses van a ser muy difíciles, por el estiaje y el problema de abastecimiento de forrajes viene muy temprano. No hay casi agua en los vasos receptores del estado, me están reportando que algunas presas, incluso, ya no tienen nada”, apuntó.
En este sentido, afirmó que la solicitud de requerimiento de pipas de agua por parte de las asociaciones ganaderas que integran la UGRQ se adelantó por lo menos tres meses. Enfatizó que aunque los ganaderos buscan ser “autosuficientes”, también requieren del apoyo de las autoridades estatales, en específico, de viajes de agua y forraje.
Falta de agua en presas
“Esta situación la veíamos para marzo o abril, pero estamos en enero y ya estamos empezando a demandar abastecimiento de agua, y se tiene que trabajar también con gobierno del estado, principalmente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que ponga lo antes que se pueda un plan emergente”, dijo.
Subrayó que la falta de agua en el arranque del año para el sector ganadero de la entidad es consecuencia de que las lluvias que se registraron en 2022 fueron “bajas” y no se logró almacenar agua.
“Esto sí nos va a comprometer los primeros cuatro meses del año. Ya me empezaron a hablar algunos presidentes de asociaciones con el problema de agua”, apuntó.
El presidente de la UGRQ recalcó que la entidad no cuenta con apoyos asignados por parte del gobierno federal para abatir el estiaje.