La mujer detenida por, presuntamente, abandonar a su hijo en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) se encuentra en prisión preventiva justificada, confirmó Mariela Ponce Villa
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa, confirmó que la mujer que fue detenida por presuntamente abandonar a su hijo de once años en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) se encuentra en prisión preventiva justificada.
La magistrada señaló que el 20 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial del caso y la detenida fue vinculada a proceso por violencia familiar, con dos meses de investigación complementaria. Aunque no dio más detalles, indicó que “las condiciones” de la imputada justificaron que se dictara prisión preventiva.
“El delito puede ser susceptible de una salida alterna, no forzosamente llega a juicio, no forzosamente llega a sentencia. Vamos a ver cómo se va dando en el transcurso del procedimiento”, dijo.
El 18 de enero, la POES realizó la detención
El pasado 18 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en una vivienda de la colonia Lomas de Casa Blanca, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una mujer que presuntamente abandonó a su hijo de 11 años de edad en la terminal.
La Secretaría puntualizó que en la vivienda se encontró a la mujer mantenía a otro hijo de siete años que se encontraba en condiciones de riesgo; por este motivo, ambos hermanos fueron puestos bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
“La Unidad de Atención a Víctimas acudió al domicilio mencionado y, tras confirmar el hecho, la madre fue asegurada y se trasladó ante la autoridad con el propósito de determinar su situación jurídica”, precisó en su momento la SSC.
En otro tema, al ser cuestionada sobre la solicitud de retiro del magistrado José Antonio Ortega Cerbón; la presidenta del TSJ puntualizó que no se ha sometido a votación en el Pleno del Poder Judicial ninguna jubilación; sin embargo, confirmó que sí existe una petición.
“Vamos a esperar a que se dé la decisión del Pleno, si se aprueba o no el dictamen, tenemos que revisar muchos requisitos (…)”, agregó.