Durante la temporada de frío en Querétaro se registran mil 137 casos de influenza y diez defunciones por la enfermedad
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento han aplicado 571 mil 831 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.16 por ciento de la meta estatal programada de 634 mil 242 dosis.
Además, recordaron que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que exhortaron a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.
En lo que va de la temporada de frío 2022-2023 (semana epidemiológica 40-2022 a la semana 04-2023) se han reportado ocho mil 596 casos positivos a influenza a nivel nacional y se han registrado 207 defunciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En el estado de Querétaro se han registrado durante este período mil 137 casos positivos. Se trata de 661 mujeres y 473 hombres, distribuidos en un rango de 20 días a 94 años. De estos, diez con domicilio en Amealco de Bonfil, dos en Arroyo Seco, 58 en el municipio de Cadereyta de Montes, 17 en Colón, 56 en Corregidora, 32 en El Marqués, 23 en Ezequiel Montes, cinco en Huimilpan, 28 en Jalpan de Serra, 10 en Pedro Escobedo, tres en Peñamiller, 847 en Querétaro, tres en San Joaquín, 24 en San Juan del Río, once en Tequisquiapan y ocho en Tolimán.
De igual manera, se tiene registro de diez defunciones, cuatro hombres, de 16, 36, 50 y 87 años de la capital del estado, un niño de siete meses de Cadereyta de Montes, dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora, una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil y una mujer de 72 años de San Juan del Río.
A través de un comunicado, recordaron que la vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:
Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.
Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…
Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…
El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…