Tras la reunión con agrupaciones de ciclistas, el Gobierno del Estado de Querétaro se comprometió -la semana pasada- a crear un Consejo Estatal de Movilidad
La creación de un Consejo Estatal de Movilidad, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que sostuvieron autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno del estado, con integrantes de asociaciones de ciclistas, peatones y personas con discapacidad; así lo confirmó Andrei Montero Ortiz, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
“No existe un consejo de movilidad estatal, entonces, pues, se va a crear porque ya hay consejos de diferentes áreas”, dijo.
En dicha reunión, que se llevó a cabo el 26 de enero, explicó que presentaron a las autoridades estatales y de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuestas de mejora de infraestructura que permitan disminuir el número de accidentes peatonales, ciclistas y automovilistas en el libramiento Sur Poniente.
Informó que el 2 de febrero, a las 11:00 horas, sostendrán una reunión en la delegación SICT, dependencia federal que tiene bajo su responsabilidad el libramiento Sur Poniente.
Mejoras en infraestructura
Enlistó que lo que requiere el libramiento son bahías de ascenso y descenso, iluminación, pintura, señalamientos, avisos de precaución peatón-ciclista, ampliación de camellones y la creación de banquetas de ambos lados.
Precisó que la delegación federal tiene asignado el tramo del libramiento que va desde Centro Cívico hasta llegar a Santa Rosa Jáuregui, siguiendo su trayecto por Candiles, Santa Bárbara, La Negreta, Los Ángeles, La Estancia y Castillo.
Por otra parte, luego de la reforma que aprobó el Congreso local a la “Constitución política del estado de Querétaro” en materia de movilidad, subrayó que es necesario que para la obtención de una licencia para conducir se exija un curso de manejo previo de por lo menos 20 horas.
“Apenas se aprobó, falta que se armonice en cada municipio y a nivel estatal para cambiar leyes y reglamentos. Se va a modificar el reglamento de tránsito y la ley de movilidad”, dijo.