La rectora de la UAQ señaló que trabajan con especialistas en el tema del agua, para entregar un documento que permita al gobierno estatal tomar mejores decisiones
Un equipo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza un diagnóstico respecto al panorama del agua en el estado, el cual será entregado al gobierno estatal una vez concluido, adelantó la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
“No es una propuesta de ley lo que vamos a entregar, nosotros queremos entregar un documento de trabajo; estamos trabajando con especialistas en diferentes áreas del conocimiento con respecto al agua y queremos entregar un documento de trabajo que permita que el gobierno del estado pueda tomar mejores decisiones”.
Detalló que realizan un diagnóstico a nivel ecosistémico, de infraestructura y del entorno social, por lo que el documento servirá para complementar la actual ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, refirió.
“Creo que va a ser un documento muy rico y es un documento base que sirva para, justamente, pues, para complementar la ley que se tiene claro que es una ley muy corta en ese sentido”.
UAQ, presente en foro de Gilberto Herrera
Apuntó que la universidad estuvo presente en el foro realizado por el senador Gilberto Herrera Ruiz, el 14 de enero, en el teatro De la República.
“Estuvo parte del equipo de trabajo que estamos trabajando con esta propuesta, desde luego se tiene que armonizar con la ley que venga a nivel federal, pero que se puedan tomar decisiones particularmente de Querétaro, entonces, lo que queremos es entregar un documento que sirva y que aporte realmente para tener una mejor ley en Querétaro”.
Sobre la obra hidráulica del Acueducto III, la rectora consideró que no es un proyecto que necesita Querétaro para resolver la problemática del agua en la entidad.
“Además, están tomando decisiones en términos de traer agua de lugares que tampoco son los adecuados, ¿no? Sin embargo, sabemos que ya es un proyecto formal, que no hay vuelta atrás y lo que hay que hacer es acercar los elementos para que se tomen las mejores decisiones en ese sentido”.