José Ugalde, integrante de la organización Desaparecidos Justicia, denunció que la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Querétaro carece de personal, equipo y recursos
La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Querétaro sigue sin tener titular, por lo cual no se pueden recibir recursos públicos por parte del gobierno federal, refirió José Ugalde, integrante de la organización Desaparecidos Justicia, AC.
“Hay ayuda del gobierno, hay ayuda federal e internacional, pero como no está designada una titular, no puede firmar el compromiso; estas son situaciones protocolarias de burocracia”.
Mencionó que la comisión carece de personal, equipo y recursos, lo que la afecta para ejercer sus labores y acompañar las brigadas de búsqueda realizadas por familiares de personas desaparecidas.
“Debe tener un trío de caninos expertos en localización de personas, algunos drones, un vehículo especial todoterreno equipado con todas las herramientas que necesitan, una camioneta de transporte”, dijo.
Subrayó la importancia de fortalecer la comisión local para que sea una de las mejores del país y señaló que la próxima persona titular debe tener un amplio conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas en Querétaro.
“El perfil debe ser de vasto conocimiento en las búsquedas en el contexto del estado de Querétaro y en el contexto nacional que nos rodea, en las fronteras con el estado. Hay que tener un plan de acción con la comisión local de las necesidades y del contexto que hay en el estado para enfrentar y prevenir el problema”.
Urge homologación de leyes
Añadió que otro pendiente es la falta de homologación de la ley local con la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”.
Dijo que la homologación tiene la finalidad de equiparar los protocolos de búsqueda y hacerlos más eficientes, ya que la entidad cuenta con la “Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro”, publicada en 2014.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas fue creada en 2018 a partir de un decreto emitido por el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién, el cual establece que la comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y que su titular será nombrado y removido por el gobernador del estado, a propuesta del secretario de Gobierno, estipula en su artículo quinto.