LOCAL

No tiene sentido elaborar padrón estatal de investigadores, pues ya existe: rectora

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, detalló que la institución cuenta con 472 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores

No tiene sentido elaborar un padrón estatal de investigadores en la entidad, como planteó la diputada local de Morena Andrea Tovar Saavedra, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca.

“Yo creo que el padrón de investigadores es muy claro en Querétaro, porque está relacionado con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es una base de datos confiable”, dijo.

Detalló que en la universidad hay 472 académicos que pertenecen al SNI, de los cuales, de diciembre a enero, se integraron 75 nuevos investigadores.

La rectora mencionó que a quienes no reconoce el SNI es a las personas que hacen extensión, divulgación científica y del arte y de la cultura, por lo que resaltó la necesidad de que el trabajo legislativo se enfoque a este rubro.

Por ello, subrayó que desde 2019 la universidad trabaja con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para generar un padrón estatal de extensión y vinculación.

“Generar un padrón de investigadores no tiene sentido porque ya existe, pues, vaya, eso es información que ya existe y no tendría sentido; mejor enfocarnos hacia el otro lado, que es aquí, justo a los que no se les reconoce”, aseveró.

Actualizarán padrón de investigadores

Dijo que la iniciativa ya fue aprobada por el Concyteq; no obstante, este año se retomará para realizar una actualización y concluir el padrón.

Apuntó que se debe entablar un diálogo con la diputada de Morena para conocer a fondo la propuesta que plantea, ya que a nivel nacional se discute la “Ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”, la cual ha generado inconformidades por académicos del país.

“En estos momentos en que se discute la propuesta de la ‘Ley general de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación’, en donde la comunidad académica no está de acuerdo en la forma en la que se está entregando esta iniciativa, me parece que sería el momento de platicar también a nivel estatal”.

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Nadia Bernal

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