La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto demandó la aprobación de una ley de comercio popular en el estado de Querétaro que reconozca la actividad comercial como un trabajo
Es necesario que el estado de Querétaro cuente con una ley de comercio popular, en la que se reconozca esta actividad como un trabajo; y, con ello, los comerciantes puedan acceder a seguridad social, refirió Pablo González Loyola Pérez, vocero de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.
“No puede seguir siendo un sector que carece de derechos fundamentales como salud y vivienda, y en términos de la salud cualquier persona que se dedica al comercio popular y tiene un accidente o una enfermedad grave puede perder su esfuerzo de muchos años porque tiene que ir a sanatorios u hospitales privados”, aseveró.
Y dijo que la propuesta de ley que reconozca esta actividad tendrá que impulsarse tanto a nivel federal como a nivel local; resaltó que, al menos, 600 familias de la organización se dedican a esta actividad en la capital de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río.
Añadió que, a nivel federal, la Ciudad de México es la única que reconoce al comercio popular, en su legislación.
“Es una necesidad, cuando estamos hablando de derechos fundamentales ya reconocidos en las legislaciones, en la Constitución Política y tratados internacionales. En la Ciudad de México se avanzó en reconocer el comercio popular y a los trabajadores no asalariados y en que ameritan espacios”, subrayó.
Entregarán propuesta a AMLO
Señaló que este jueves 2 de febrero se realizará un foro en el Jardín de la Corregidora, en el que se elaborarán los puntos prioritarios de la propuesta; subrayó que la petición será entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita del próximo 5 de febrero al Teatro de la República, por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.
“Es competencia de ambas instancias, puede haber una ley en ambos sentidos; la propuesta es que la pueda recibir el presidente y el gobernador. Es algo que se debe hacer, no debe seguirse posponiendo, porque es un sector que existe y sólo existe en las leyes para sanciones y restricciones”.