Santiago Nieto Castillo aseguró que el robo de combustible afecta principalmente a los estados de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro con pérdidas de 7 mil barriles diarios
Para tener un diagnóstico claro y generar políticas públicas no se debe engañar a la sociedad en relación con la presencia o no de grupos criminales, aseveró el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
“A nosotros al momento de recibir (…) en el estado de Hidalgo se nos planteó que no había grupos delictivos, lo que hemos estado viendo día a día en las carpetas de investigación: es exactamente la información contraria. Creo que la mejor forma es no engañar a la sociedad y decir lo que se está viendo para efecto de tener un diagnóstico claro; y, de ahí, establecer políticas públicas que permitan combatir estos grupos”, apuntó.
Indicó que en noviembre del 2018 las pérdidas por la sustracción ilegal de combustible eran de 83 mil barriles diarios; y, en la actualidad, se redujeron a 7 mil barriles diarios siendo los estados con mayor afectación: Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
Informó que ocho presidentes municipales de Hidalgo ya fueron vinculados a proceso con prisión preventiva justificada por “proteger a los grupos delincuenciales”.
Reunión con fiscal general queretano
Nieto Castillo aseguró que el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro no pudo asistir a la reunión que tenía acordada en territorio queretano, para abordar asuntos que se registran en ambas entidades relacionados con el narcomenudeo, cobro de piso y huachicol.
“Fue el tema que él no pudo asistir a la reunión y era aquí en Querétaro. Hemos estado solicitando en su oficina que podamos tener una reunión porque hay temas que son de interés mutuo, y no es un asunto personal”, declaró.
Por su parte, Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, sostuvo que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no asistió a una reunión que ambos tenían pactada.
“Reunión a la que no asistió, reunión a la que no compareció y yo estaré atento nuevamente a que lo solicite”, dijo.