El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, comentó que es necesario un tren de carga entre Querétaro y la Ciudad de México pasar sacar el transporte pesado de la carretera federal 57
Aunque reconoció que requeriría de una “mayor inversión”, el senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que urge la ejecución del proyecto del tren México-Querétaro para el transporte de carga en la carretera 57.
Luego de que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, refirió que no es probable que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dé tiempo de concluir el tren; el legislador federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que los proyectos pueden ser transexenales, por este motivo, comentó que su comienzo por parte del actual gobierno federal es “suficiente”.
“Creo que urge el tren, sobre todo el tren en el sentido de carga porque el mayor tránsito que hay en la 57 es de tráileres pesados que, además, sobrepasan el peso permitido y, eso, está trayendo problema de mantenimiento (…) y también de accidentes. Creo que necesitamos cambiar el transporte de carga que sea vía férrea y no vía terrestre”, dijo.
Dudas sobre calidad del agua del Acueducto III
En cuanto al proyecto de construcción del Acueducto III, Herrera Ruiz señaló que existen “dudas” sobre la calidad del agua que se pretende distribuir a través de dicho sistema. Además, enfatizó que de concretarse el proyecto, solicitará que no se privatice el acueducto sino que el estado se encargue de su operación.
“Hay muchas dudas sobre si el agua del Acueducto III es la adecuada. Estas hablando del drenaje de la Ciudad de México, recuerden que entre la norma del agua, en ese sentido, hay muchos puntos que no se valoran. Además, viene del drenaje del río Tula que es industrial”, apuntó.
Montos excesivos de fotomultas
En otro tema, declaró que son excesivos los montos de las infracciones que corresponderán a las fotomultas que el gobierno estatal instalará en el libramiento Fray Junípero Serra y, cuya prueba piloto, se echará a andar en febrero.