El presidente del organismo en Querétaro dijo que los comercios han caído en extorsiones; llamó a confiar sólo en instituciones formalmente establecidas
Durante el inicio de 2023, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) registró 12 casos de extorsión por parte de un grupo que se hace pasar como organismo empresarial en Querétaro, acusó su presidente Fabián Camacho Arredondo.
“Tiene que ver con un ejercicio amedrentador por parte de un organismo, al cual hemos denominado la ‘cámara pirata’, que tiene su modalidad tanto para Canaco como para Canacintra y ellos se acercan haciéndose pasar por un organismo empresarial que brinda beneficios y representatividad”.
Acotó que las extorsiones van desde 200 pesos hasta dos mil 500 pesos.
Apuntó que todavía no se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE); no obstante, comentó que la Cámara ha brindado el acompañamiento correspondiente a los afectados.
“Se ha buscado poder acompañarlos y brindarle los servicios que ellos requieren”.
Sin embargo, afirmó que como organismo empresarial sí presentaron las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los Servicios de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Precisó que estas extorsiones son recurrentes en los comercios en la temporada de inicio de año, en los cuales los comercios realizan la renovación de licencias y de permisos.
“Impactan de alguna manera la dinámica convencional de los comercios y las empresas. Y de una manera alevosa y, muchas veces agresiva, buscan obtener el pago de la afiliación”.
Añadió que estas prácticas también se cometen cuando los comercios buscan algún tipo de financiamiento, por lo que hizo el llamado a acercarse a organismos formalmente establecidos.
“Este tipo de prácticas suelen también incrementarse y consiste en que con un ejercicio muy laxo suelen facilitar dinero. En la Cámara de Comercio tenemos diversas alternativas de financiamiento, que seguramente alguna puede ajustarse a la medida”.