La secretaria de Turismo destacó que la capital se ubica en tercer puesto como destino de romance, por debajo de Cancún y de Puerto Vallarta
Durante 2022, en la capital de Querétaro se realizaron 480 bodas, equivalente a una derrama económica de 288 millones de pesos, afirmó Alejandra Iturbe Rosas, secretaría de Turismo del municipio.
La funcionaria resaltó que la capital se ubica en tercer puesto como destino de romance, sólo por debajo de Cancún, que ocupa el primer puesto; y de Puerto Vallarta, que se encuentra en segundo lugar.
En ese sentido, Karla Baca Castro, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos del estado de Querétaro, dijo que el año pasado comenzaron a registrar una recuperación postpandemia, pues mensualmente se celebraron de 48 a 50 bodas; no obstante, aseveró que todavía no alcanzan las cifras que el sector tenía en 2019, cuando se organizaban de 80 a 85 bodas.
Precisó que antes de la pandemia, los aforos promedio de cada evento eran de cerca de 600 invitados; mientras que en 2022, los asistentes rondaron entre 200 y 300; subrayó que en 2020 y 2021 no se realizó ninguna celebración nupcial.
Además, dijo que el año pasado el costo de las bodas osciló en 4 mil 500 pesos por persona en materia de gasto general.
“Era un número muy importante para nosotros después del 2020, realmente tuvimos nula actividad. Es un número que nos motivaba mucho; teníamos más expectativas para el 2023, sin embargo, la cuestión económica para muchos clientes también se ha ido ajustando”.
Añadió que la pandemia fue un parteaguas para el turismo de romance, por lo que ahora hay bodas en cualquier mes del año.
“Hay bodas en viernes, lunes o jueves. Realmente el turismo de romance no solo nos ha permitido la creación de bodas, sino hacer una experiencia de romance, con las callejoneadas, noches en hoteles, las cenas, entregas de anillos”.
También añadió que son personas de los estados del norte los que eligen a la ciudad para casarse; y agregó que las bodas Lgbt+ tuvieron un incremento del 20 por ciento en la capital.
El cielo se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la…
En el primer día del festival Coachella, Lady Gaga "enterró" a su antiguo 'yo' y…
La Poes detuvo a un hombre que golpeó e insultó a su pareja en una…
Protección Civil y Seguridad Pública de El Marqués rescataron a tres personas durante un incendio…
Martín Arango y Mauricio Kuri encabezaron evento panista en Corregidora para reafirmar que Querétaro seguirá…
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el festival cultural “Querétaro…