El año pasado, en Querétaro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un mayor número de quejas contra las instituciones financieras, afirmó Óscar Rosado Jiménez, presidente del organismo.
Detalló que la entidad es una de las plazas más importantes del país desde la perspectiva del sistema financiero, por lo que durante 2022 la Condusef recibió 4 mil 675 quejas; de las cuales el 67 por ciento fueron contra instituciones bancarias.
Mientras que el 18 por ciento de las quejas fueron contra las aseguradoras; luego, contra el buró de crédito y las afores.
“La Condusef aquí recibió 4 mil 675 quejas el año pasado, estamos hablando de un promedio de 550 quejas por mes. El 67 por ciento de las quejas tiene que ver con instituciones bancarias, y entre el 17 y 18 por ciento son aseguradoras”.
Precisó que seis de cada 10 quejas interpuestas el año pasado, fueron de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; pues es en la zona metropolitana en donde hay alta concentración económica.
Dijo que la entidad es un caso atípico, ya que hubo más quejas contra el buró de crédito que contra las afores, situación que a nivel nacional es contraria.
“Por regla general, en el país, en todas las oficinas, hay más quejas de afores que de buró de crédito; eso se explica por la dinámica económica y de las solicitudes de crédito que tiene la plaza, en términos bancarios”.
Mencionó que el 52 por ciento de las quejas fueron iniciadas por hombres y el 48 por ciento por mujeres; por tanto, subrayó que esta dinámica se realiza a nivel federal, a excepción de los estados de Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua.
Dijo que en estos tres estados las quejas son presentadas en mayores porcentajes por mujeres, ya que la fuerza laboral de las mujeres es mayor porque se emplean en las maquilas o como obreras.
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