El incremento de los precios se debe a la inflación, aumento en robos y falta de refacciones de vehículos
Este año, el costo de los seguros ha registrado un incremento del 15 al 20 por ciento a nivel nacional, refirió Alejandrina Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Querétaro.
“Han aumentado de forma general a nivel federal, estuvimos de dos a tres años en donde cambiaron los hábitos porque dejamos de salir y usar los carros y las aseguradoras; con el fin de ayudar a la población, bajaron sus costos y no se movieron los precios”.
Dijo que son tres factores los que han propiciado este incremento como la inflación, la falta de refacciones y el incremento de robos.
“Ahora que regresamos a la actividad habitual, en donde todo el mundo está manejando, y le sumamos que hay inflación, no hay refacciones y las aseguradoras tienen que ajustar los precios. El hecho de que haya menos piezas y cuando las consigues las consigas en mayor precio, entonces eso sí lo ha aumentado”.
Señaló que a nivel federal tres de cada 10 vehículos no están asegurados; no obstante, señaló que los autos asegurados en Querétaro casi doblan la media nacional, equivalente al 58 por ciento.
“La importancia de una póliza es por tu patrimonio, y por responderle a un tercero. Querétaro es de los estados que más pólizas tiene, esa es una parte buena. A nivel nacional tres de cada diez vehículos tienen seguro, y nosotros, el 58 por ciento de la población cuenta con seguro”.
Aumento de accidentes por estrés que generan las obras
Reconoció que en la entidad aumentaron los accidentes de tránsito, pero descartó que sean por las obras relacionadas a 5 de Febrero; sin embargo, precisó que, una de las principales causas de los accidentes, son derivados por el estrés que las obras han generado.
Añadió que durante navidad y época de lluvias son las temporadas en donde se registran mayores accidentes viales; mientras que el seguro más económico cubre los 700 mil pesos por responsabilidad civil.