Una joven fue liberada tras haber sido acusada por el homicidio de su expareja durante enero de 2022 en San Juan del Río; luego del juicio, se demostró que actuó en legítima defensa
Tras un año en prisión, este 16 de febrero fue liberada una joven de 27 años, imputada por el delito de homicidio calificado en contra de su expareja; quien ejercía violencia física sobre ella, pues se comprobó que esta actuó en defensa propia, explicó su abogado Giovanni Limón Figueroa.
“Es que acreditaron que ella actuó bajo circunstancias de legítima defensa y hubo testimonios también que acreditaron que sufrió violencia, maltrato físico y psicológico durante la relación de noviazgo”, dijo el abogado.
Precisó que los hechos sucedieron en el municipio de San Juan del Río el 29 de enero del 2022, por lo que a partir del acontecimiento se vinculó a proceso a la joven por homicidio calificado.
“El chico fallece el 30 de enero del año pasado y a partir de ahí inicia, lo que es la investigación; ella va a una audiencia de control inicial el día 5 de febrero y es vinculada proceso y entonces llevamos un año de proceso y hasta el día de hoy se logra su libertad por un fallo absolutorio”.
Añadió que la sentencia que pretendían aplicarle a la mujer por este delito era de tres a siete años de prisión. Consideró que el juez del caso actuó con perspectiva de género; sin embargo, aseveró que no fue así en la participación que tuvo la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Esperamos que este sea un parteaguas para que la fiscalía pueda adoptar todas las condiciones de perspectiva de género”, agregó.
Legítima defensa
Finalmente, explicó que el fallo absolutorio se otorga cuando se declara la ausencia de responsabilidad penal del acusado respecto de las infracciones por las que se ha seguido el proceso.
Durante la audiencia realizada los días 13, 14 y 15 de febrero trascendió que el sujeto la había agredido en múltiples ocasiones; además de que la obligaba a usar anticonceptivos hormonales, lo que afectó su salud.
Se resaltó que la noche en que discutieron él intentó asfixiarla y la golpeó con un casco de motocicleta.