Luego de que salieran a la luz varias denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual al interior del Indereq, Edward Sánchez del Río presentó su renuncia como titular de la dependencia estatal
Se presentaron dos nuevas denuncias ante la Secretaría de la Contraloría por casos presuntamente de acoso y hostigamiento sexual al interior del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), reconoció Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno.
“Sí, hubo denuncias ante la Contraloría, sí se presentaron; estuvo trabajando, recibiendo y analizando la Contraloría las diferentes quejas sobre servidores públicos y sí se estuvo dando la atención. Me parece que hay dos más (quejas) de las que ya se tenían”.
Dijo que el Gobierno Estatal trabaja con el protocolo de género para establecer criterios de “respeto” y que no se incurra en actitudes de “trato inadecuado hacia las mujeres”.
Presión social por denuncias
Respecto a la renuncia de Edward Sánchez del Río, quien fungía como director general del Indereq hasta el pasado viernes 17 de febrero, admitió que hubo presión social por las denuncias hacia colaboradores del exfuncionario estatal.
“No se expresa, en los motivos de la renuncia, una causa en concreto; sí tenemos que reconocer que hubo reclamos al Instituto que presionaron a la opinión pública, sobre diversos temas relacionados con acoso en las instalaciones. Hubo una presión social importante. Salieron dos colaboradores de él, uno suspendido y otro separado del encargo y pues la decisión le correspondió a él”.
Descartó que la renuncia de quienes desempeñaban un cargo en el Gobierno Estatal afecte a la continuidad de la administración estatal; añadió que, seguramente, la nueva persona titular será nombrada por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, en los próximos días.
“En un Gobierno Estatal, que esté funcionando y trabajando, hay movimientos y reestructuraciones para un mejor funcionamiento. Al gobernador no le preocupa que se den los cambios que necesiten darse para brindar un mejor servicio”.
Recordar que, en enero pasado, la Secretaría de la Contraloría dio a conocer de dos quejas de acoso sexual en contra de directivos del Indereq, que derivaron en la sanción hacia dos directores de la institución.