Este 21 de febrero, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro realizará talleres, lecturas dramatizadas y espectáculos de danza con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro llevará a cabo este 21 de febrero un festival conmemorativo que incluye talleres, danza, lectura dramatizada, proyección de cortometrajes y un homenaje póstumo al lingüista Severiano Andrés de Jesús.
La coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la dependencia estatal, Nicte Ha Rico Sosa, explicó que el objetivo es promover y preservar las diversas lenguas originarias del estado de Querétaro.
El programa del festival incluye la lectura dramatizada “Aprendiendo hñöhñö”, a cargo de la Sala de Lectura Tsidoni; habrá lengua, canto y danza, por parte de estudiantes de la Licenciatura en Danza Folclórica de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la proyección de cortometrajes realizados en la comunidad hñöhñö de San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil, y, para los niños, el taller “Colorea y conoce los nombres de los animales en otomí”, coordinado por Jorge Rodríguez, de Eólica Editorial.
Lenguas indígenas en riesgo
La funcionaria estatal comentó que en México se hablan 68 lenguas y 364 variantes regionales, y que la mayoría está en peligro de desaparecer, incluso las lenguas que más se hablan, como el náhuatl, el maya y el tseltal. Asimismo, recordó que la población indígena en México, de acuerdo con el INEGI, es de 23.2 millones de personas, que representan el 18.4 por ciento de la población total.
En cuanto al estado de Querétaro, señaló que se hablan 41 lenguas indígenas, entre las que predomina el hñöhñö u otomí, seguido del náhuatl, el mazahua, el zapoteco, el mixteco, el huasteco, el pame, el mixe y el purépecha.
Los eventos del festival de la lengua materna serán de acceso gratuito y se llevarán a cabo a partir de las 17:00 horas en el Coro Bajo del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en la calle de Arteaga, número 89, Centro Histórico.