El contralor dijo que en dos de las cuatro denuncias por presunto acoso sexual que recibieron en diciembre se mencionó el nombre del ex titular
El titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, Óscar García González, informó que las cuatro nuevas denuncias que recibió la dependencia estatal presentadas por padres de familia y atletas por un presunto acoso y/u hostigamiento sexual al interior del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) no tienen relación con el ex director de la dependencia estatal, Edward Sánchez del Río.
Sin embargo, puntualizó que en diciembre del año pasado, la Secretaría de la Contraloría recibió otras cuatro denuncias de probable acoso y/o hostigamiento sexual en contra de directivos del Indereq; y, en dos de ellas, se mencionó de manera indirecta al ex director del instituto.
Subrayó que las investigaciones relacionadas con el ex director continúan y puntualizó que se realizarán los pronunciamientos correspondientes de parte del gobierno estatal, una vez que se cuente con los elementos de prueba.
“Dimos inicio a la investigación correspondiente de esas cuatro denuncias y se decidió dar de baja a un servidor público, suspender a otro y continuar la investigación por lo que corresponde al entonces titular. En su momento, ya se tendrán que hacer pronunciamientos una vez que se cuenten con mayores elementos de prueba”, dijo.
Denuncias contra entrenadores y administrativos de Indereq
El contralor recalcó que las nuevas cuatro denuncias, que aseguró se presentaron la semana pasada, son en contra de entrenadores y administrativos de Indereq.
“Las estamos analizando para verificar su contenido y su procedencia. Lo que sí puede decir, desde este momento, es que en ninguna de ellas se menciona ningún tipo de acoso u hostigamiento sexual en contra de la persona que era el titular de Indereq”, agregó sobre estas últimas.
El pasado 17 de febrero, a través de un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que Sánchez del Río solicitó separarse del cargo como director de Indereq por “asuntos de carácter personal”. Sin embargo, este domingo, la secretaría de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró que existió “presión social” ante denuncias por acoso hechas en contra de colaboradores del ex director.