Sólo operan 620 unidades del transporte público; comenzará el retiro de concesiones
De los mil 500 camiones concesionados del transporte público, casi el 60 por ciento se encuentra sin operar, pues actualmente sólo 620 autobuses brindan el servicio, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ).
“Cuando se otorgaron estas concesiones seguramente había este número de autobuses circulando, hoy estamos básicamente con 620 autobuses que están circulando”, apuntó.
Aseguró que iniciarán el proceso de retiro de concesiones para reestructurar el sistema de transporte público, el cual, dijo, lleva dos décadas de rezago.
“Es a partir de este momento cuando iniciaremos ese proceso de retiro de concesiones, por supuesto que estamos hablando que se han entregado alrededor de mil 500 concesiones. Vamos a hacer ajustes importantes para que se pueda naturalmente consolidar el sistema de transporte público”.
Añadió que actualmente las empresas MóvilQro Bús (autobuses) y Enteq (minivan) son las únicas que entrarían en el fideicomiso, el cual operará el recaudo del transporte público; la primera empresa con una flotilla de 600 camiones y la segunda con 20 unidades.
“Hoy tenemos dos empresas ya adheridas y una vez que se estableció el recaudo ya se establecen dos empresas que hoy tenemos, ¿cuántas empresas podrán adherirse? las que sean necesarias para mejorar el sistema de transporte público y esto nos va a generar que haya más concesionarios, que haya competencia, pero sobre todo que la calidad del servicio que se brinda al usuario sea diferente”.
Dijo que estas concesionarias están en convenios de adhesión, los cuales determinan un plano operativo en el que la AMEQ puede aumentar o disminuir el número de unidades que se vayan requiriendo por cada una de las concesiones.
“Si las empresas no cumplen con los planes operativos, no se pagará el servicio y esto implicará que el ingreso de las empresas sólo será por el servicio y su calidad”.