El diputado local del PAN, Enrique Correa Sada, destacó que la ley de protección, cuidado y bienestar animal creará mecanismos más eficientes para sancionar los casos de crueldad
Con la Ley de protección, cuidado y bienestar animal que se alista en el Congreso del Estado de Querétaro, se agilizarán los procesos penales contra quienes ejercen maltrato o crueldad animal, adelantó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada.
“Estamos trabajando en dos vertientes: la primera, es en generar mecanismos muy eficientes para la sanción de la crueldad animal; y, por el otro, dejar en las tareas administrativas el maltrato a los animales domésticos y entonces con esto eficientar la sanción y poder hacer sanciones más eficaces y ágiles”, ahondó el legislador.
Señaló que la propuesta facilitará el trabajo de las unidades de control, protección y cuidado animal de los municipios.
Además, mencionó que la legislación diferenciará entre maltrato y crueldad, lo que ayudará a que los casos sean atendidos de forma expedita.
Elaboración de la ley
“Debemos especificar, con mucha claridad, el tipo penal para que quede muy específico cuándo es maltrato y cuándo es crueldad. Si pone en riesgo su vida, es crueldad; si no pone en riesgo su vida, es maltrato. Vamos a distribuir la carga de trabajo y vamos a eficientar la sanción”.
El diputado local panista acotó que todavía no se proponen las penas que contemplaría esta ley; sin embargo, aseguró que ya trabajan en ello. Precisó que la iniciativa se elabora en conjunto con unidades de control animal, protectores de animales y el Colegio de Veterinarios.
Cabe recordar que el año pasado, Querétaro sentó un precedente a nivel nacional con la sentencia por delitos cometidos contra los animales, tras juzgarse el caso de Athos y Tango, los perros rescatistas que fueron asesinados con salchichas envenenadas.
No obstante, las agresiones cometidas en contra de animales no han parado en la entidad, pues recientemente se informó de la presencia de 17 perritos en condiciones de envenenamiento en la comunidad de San José Navajas, en El Marqués.