Destacó que en el foro se reúnen ciudades de 10 países latinoamericanos para discutir temas trascendentales
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró la primera edición del Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, el cual, dijo, es un espacio para reforzar políticas públicas.
“Es un intercambio de ideas, experiencias, visiones; y en este intercambio de ideas podemos reforzar políticas públicas”.
Nava mencionó que en el evento participan 32 ciudades de 10 países de Latinoamérica; así como siete ciudades del Corea del Sur.
“Somos ciudades que adentro promovemos el desarrollo y conocimiento en todos los sectores de la población. La premisa que nos une es el aprendizaje, dentro de nuestras ciudades, y el aprendizaje entre nuestras ciudades y en beneficio de nuestras poblaciones, países y desde las perspectivas de futuro”.
Además, señaló que actualmente se vive un momento histórico a nivel mundial, con problemáticas urgentes por atender.
“Nos llevará a tomar grandes decisiones ante fenómenos como cambio climático, refugiados, salud pública, estabilidad de las democracias, así como conflictos bélicos; que nos llaman a tomar acciones urgentes y contundentes”.
Finalmente, aseguró que las experiencias que se compartan en el foro, abonarán al aprendizaje de las futuras generaciones.
Un foro que reúne a las ciudades referentes
Por su parte, Luis González Arenal, Coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, dijo que el foro reúne a las ciudades punta de lanza y pioneras del continente del concepto de ciudad de aprendizaje.
“Están asumiendo el compromiso de darle a sus gobernados, la llave que abre la puerta al aprender el camino para construir su propia historia”.
Durante la inauguración estuvo presente la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón; Raúl Valdés Cotera, Coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; y secretarios del gabinete de la administración estatal.