Señaló que será la ciudadanía quien emita un juicio al respecto
No existe responsabilidad del Partido Acción Nacional (PAN) en los delitos cometidos por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; quien fue declarado culpable de cinco cargos por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, aseveró el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
“Que alguien me diga por qué una institución política o un miembro activo de Acción Nacional va a ser cómplice de un actor; y si fuera, que se le acuse”, aseveró.
Asimismo dijo desconocer si el caso ocasionará sanciones al partido y a su participación en el próximo proceso electoral.
“Yo creo que los partidos políticos sí están desprestigiados, pero los nombres y apellidos son los que sacan la fuerza para darle confianza a los ciudadanos independientemente al partido que pertenezca”.
No obstante, reconoció que serán los propios ciudadanos quienes emitan un juicio al respecto.
Dirigente nacional de Morena pide que se le quite el registro al PAN
Respecto a la solicitud del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que se le quite el registro como partido al PAN, Domínguez Servién consideró que eso le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es la reacción de un dirigente en contra del PAN, pero eso no le corresponde a él”.
Sobre el juicio García Luna, dijo que si existen acusaciones en el país, el exsecretario debe rendir cuentas también en México.
“Como en nuestro país y en Estados Unidos, la ley es respetable; y en el caso de la Fiscalía y del jurado que fue nombrado es acatable el fallo que se dio. Yo no puedo decir más porque nunca lo conocí y nunca lo saludé, nunca tuvimos alguna asesoría ni de seguridad ni de compras, ninguna ligada con este actor”.
En cuanto a si tiene aspiraciones políticas, el exgobernador reiteró que por el momento se encuentra en descanso de la vida política; y aseguró que la reunión a la que asistió este miércoles con la senadora priista Claudia Ruiz Massieu fue de amistad y no existe ningún acuerdo político al respecto.