El director del Centro Estatal de Salud Mental, Sergio Aceves Guzmán, anunció que este miércoles se reanudará el programa de atención para control y prevención del suicidio
A partir de este miércoles, en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), se relanzará el programa de atención para el control y prevención del suicidio, confirmó Sergio Aceves Guzmán, director de la institución.
El director del Cesam puntualizó que el doctor Armando García Goytia se encargará de la operación del programa, con apoyo de personal de trabajo social, psicología y enfermería.
Subrayó que la finalidad del relanzamiento del programa interno es que se cumplan las metas, los proyectos y se amplifique la atención de una manera más eficiente.
“Quien precisamente el día de mañana (miércoles) nos presenta de una manera general entre las autoridades el programa para echarlo a andar mañana mismo, y él se encargará de gestionar todos los asuntos relacionados, tanto internos como externos, con el suicidio; por supuesto, apoyado por todo el equipo multidisciplinario. El licenciado Goytia es una persona sumamente eficiente, capaz, que siempre ha estado buscando apoyar”, apuntó.
Aceves Guzmán, quien ocupa desde hace una semana la dirección del Cesam, informó que, en enero de este año, se registraron 21 suicidios en la entidad y aclaró que ninguno de los casos se diagnosticó o atendió previamente en el centro.
Problema de salud mental
Recordó que entre el dos y el tres por ciento de la población del estado comete suicidio, mientras que alrededor del 10 por ciento “piensa en quitarse la vida”.
“Cuando nos refieren a algún paciente con riesgo suicida, se le da también una prioridad de atención y, en un momento dado, se manda a una institución hospitalaria, en caso de que este riesgo sea inminente o sea muy alto”, enfatizó.
Explicó que al personal que se desempeñó con anterioridad en el programa, se le dio la oportunidad de continuar en el mismo o brindar atención en consulta clínica.
“Cabe mencionar que las personas que estaban anteriormente en el programa de atención a la conducta suicida estaban muy desgastadas, ya tenían bastantes años en esto; entonces, se les dio la oportunidad de quedarse en el programa o quedarse con su consulta clínica normal”, añadió.