El Cesam reanudará los programas de prevención del suicidio. Foto: Especial
A partir de este miércoles, en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), se relanzará el programa de atención para el control y prevención del suicidio, confirmó Sergio Aceves Guzmán, director de la institución.
El director del Cesam puntualizó que el doctor Armando García Goytia se encargará de la operación del programa, con apoyo de personal de trabajo social, psicología y enfermería.
Subrayó que la finalidad del relanzamiento del programa interno es que se cumplan las metas, los proyectos y se amplifique la atención de una manera más eficiente.
“Quien precisamente el día de mañana (miércoles) nos presenta de una manera general entre las autoridades el programa para echarlo a andar mañana mismo, y él se encargará de gestionar todos los asuntos relacionados, tanto internos como externos, con el suicidio; por supuesto, apoyado por todo el equipo multidisciplinario. El licenciado Goytia es una persona sumamente eficiente, capaz, que siempre ha estado buscando apoyar”, apuntó.
Aceves Guzmán, quien ocupa desde hace una semana la dirección del Cesam, informó que, en enero de este año, se registraron 21 suicidios en la entidad y aclaró que ninguno de los casos se diagnosticó o atendió previamente en el centro.
Recordó que entre el dos y el tres por ciento de la población del estado comete suicidio, mientras que alrededor del 10 por ciento “piensa en quitarse la vida”.
“Cuando nos refieren a algún paciente con riesgo suicida, se le da también una prioridad de atención y, en un momento dado, se manda a una institución hospitalaria, en caso de que este riesgo sea inminente o sea muy alto”, enfatizó.
Explicó que al personal que se desempeñó con anterioridad en el programa, se le dio la oportunidad de continuar en el mismo o brindar atención en consulta clínica.
“Cabe mencionar que las personas que estaban anteriormente en el programa de atención a la conducta suicida estaban muy desgastadas, ya tenían bastantes años en esto; entonces, se les dio la oportunidad de quedarse en el programa o quedarse con su consulta clínica normal”, añadió.
"And Just Like That" lanzó el tráiler de su tercera temporada y fans de "Sex…
La película del francés Jacques Audiard, "Emilia Pérez", llega ahora al 'streaming', pero no a Netflix,…
Con gol decisivo de Lautaro Martínez, el Inter eliminó al Bayern Múnich y avanzó a…
El senador Agustín Dorantes visitó el Mercado 4 de Marzo, en la colonia Reforma Agraria;…
Arnold Schwarzenegger le dio el visto bueno al actor que ocupará su lugar en la…
La empresa nipona Nissan dijo que no reducirá su producción en México; aceptará pagar aranceles…