El arquitecto queretano Daniel Velázquez, quien ayudó en las labores de rescate tras los terremotos en Turquía, criticó el desinterés de las autoridades para apoyar a los voluntarios
Todavía conmovido por su experiencia en las labores de búsqueda y rescate tras los devastadores sismos en Turquía y Siria, el arquitecto queretano Daniel Velázquez Martínez pidió que la juventud se involucre en la prevención y atención de desastres.
“Yo pienso que nunca es tarde para las cuestiones humanitarias. Podemos motivar todavía esa parte sensible, yo esperaría tener muchísimos más rescatistas… Tener más gente que se una al apoyo o a las cuestiones humanitarias (…) Que tener youtubers. Nuestro mundo y nuestro país podría tener una respuesta mucho más amplia para estas tragedias”, dijo.
Originario del municipio de San Juan del Río, el especialista en estructuras colapsadas narró que -junto con los rescatistas mexicanos Sergio y Víctor López- trabajó durante 10 días en la ciudad de Antioquía, ubicada en la provincia de Hatay, donde logró recuperar los cuerpos de 17 personas.
En medio de la destrucción casi total de una ciudad de más de 300 mil habitantes, tuvieron que laborar en condiciones de frío extremo con el apoyo de un equipo de expertos alemanes; narró que sigue sorprendido por la fragilidad de las construcciones que quedaron reducidas a escombro y polvo.
Falta de apoyo a voluntarios
“La ciudad de Antioquía fue derruida en los dos primeros terremotos al 90 por ciento, es decir, quedó casi totalmente devastada. Algunas ciudades más pequeñas con entre 40 y 50 mil habitantes quedaron al 100 por ciento derruidas”, comentó.
En conferencia de prensa en el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Daniel Velázquez Martínez lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas hacia los rescatistas voluntarios.
“No les interesa. Yo soy sanjuanense y a Roberto Cabrera -presidente municipal- le mandé un mensaje, porque tengo su teléfono personal, y nunca contestó. Debemos mandar un mensaje humano, no para lo que yo quisiera en lo personal; yo le comenté que si quería mandar algo (…) Incluso yo le pedía que juntaran algunas cartas para mandárselas a los niños, es decir, un mensaje de nuestros niños mexicanos”, declaró.