Cientos de personas abarrotaron Plaza de Armas para respaldar al INE. Foto: Mónica Gordillo
Ciudadanos se dieron cita en Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro para participar en la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se replicó en diferentes puntos del país; esto luego de que el plan B de la reforma electoral se aprobó el 23 de febrero por parte del Senado de la República.
De blanco y rosa- colores institucionales del INE- vistieron la mayoría de los asistentes a la concentración, quienes de manera previa a su manifiesto entonaron el Himno Nacional.
A las 11:30 horas, algunos ciudadanos subieron al templete que se instaló a un costado de Palacio de Gobierno esquina con calle 5 de Mayo, para dar lectura al manifesto en defensa del órgano electoral nacional.
Refirieron que la democracia se encuentra en riesgo, pues aseguraron que el plan B del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, divide a los mexicanos.
“De sobra, se ha explicado que la reformas se encaminan a impedir que sigamos teniendo elecciones libres, confiables y legales. Desaparecen los distritos, desaparecen oficinas, desaparecen las y los funcionarios públicos especializados, pero no desaparecen ni la encarnada lucha por socavar nuestros derechos ni las obligaciones del Instituto Nacional Electoral”, externaron.
En este sentido, puntualizaron que las organizaciones civiles y los ciudadanos acompañarán los recursos y acciones legales que promoverán estados y municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esto para dar marcha atrás al plan B de la reforma electoral.
“Esto nos permitirá movilizarnos en todo el país. Estamos decididos y no cederemos. Confiamos en los ministros, en los magistrados, en los jueces, que tendrán bajo su responsabilidad las decisiones más importantes del presente y del futuro de nuestro país”, manifestaron.
Señalaron que las reformas no obedecen a las necesidades sociales ni política sino tienen como “único argumento” el ahorro de los recursos públicos.
“Ese ahorro, significa el peor atentado al ejercicio no solo de nuestros derechos políticos sino también de los anhelos de igualdad y justicia que mantenemos hoy”, subrayaron.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro calculó que fueron cerca de 12 mil personas las que acudieron a la concentración.
Algunas de las frases escritas en pancartas y cartulinas fueron: “Mi voto no se toca“, “El INE no se toca”, “Somos pueblo”, “AMLO se va, el INE se queda” y “López Obrador quieres robar mi voto”.
Elementos de la Policía Municipal de El Marqués detuvieron a un hombre, tras un caso…
El INEGI reportó que la inversión fija bruta en México disminuyó 6.7 por ciento en…
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó definitivamente al presidente del país asiático, Yoon…
Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a 8 personas por su…
Corporaciones de seguridad desplegarán un operativo con 5 anillos de vigilancia para el partido entre…
La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, informó que los integrantes del Sindicato Único de…