El gobierno estatal se ubicó en el 2º lugar en “ánimo para invertir”; 5º en víctimas de algún delito y 18º en donde los socios de la Confederación reportaron haber experimentado algún acto de corrupción
De acuerdo con los resultados de la encuesta Data Coparmex, aplicada entre octubre y noviembre del 2022 a socios de los 68 centros empresariales en las 32 entidades federativas del país, el estado de Querétaro se colocó en la primera posición, con un 82.8 por ciento, en el indicador “Marcaje a mi Gobierno”; que evalúa el cumplimiento durante el último año por parte del gobierno estatal de los propósitos para los cuales fue electo.
En general en el país, las principales fallas de los gobiernos estatales fueron en materia de inseguridad, corrupción, infraestructura y servicios públicos.
Asimismo, la administración estatal se posicionó en la segunda posición, con un 68.3 por ciento -solo por debajo de Sonora, con un 71.9 por ciento- en el indicador denominado “ánimo para invertir”, que mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones. Zacatecas se posicionó en el último lugar con un 13.3 por ciento
El resultado a nivel nacional fue del 51.2 por ciento, lo que significa que se redujo en 2.6 puntos porcentuales en el último año.
Quinta posición en cuanto a víctimas de algún delito
En cuanto a gasto regulatorio, es decir, el porcentaje de socios que han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año la entidad ocupó la octava posición (48.5 por ciento) y la quinta (39 por ciento) en relación con los que han sido víctimas de algún delito en Querétaro en el último año.
A nivel nacional, los principales delitos que experimentaron integrantes de la confederación fueron, en ese orden: Robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa, delito informático y extorsión o cobro de piso, fraude bancario y daños intencionales a la empresa, fraude al consumo del establecimiento, otro delitos y secuestro.
Sobre el porcentaje de socios que ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, el estado aparece en el 18º lugar, con un 41.6 por ciento.