La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que los servicios de atención médica son respetuosos de las creencias religiosas de los pacientes
En los servicios de salud que se brindan en la entidad son respetadas las creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, afirmó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro (Seseq).
Lo anterior, tras la conformación del comité del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que evaluará el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos.
“Uno de los principios fundamentales en la atención médica es la no discriminación; de hecho, el artículo cuarto así lo menciona y no debe haber discriminación por ningún motivo y en esos motivos está incluida la situación de las creencias religiosas o situaciones culturales”.
Explicó que en el proceso de la atención médica siempre se le pregunta al paciente la religión que profesa, precisamente porque hay algunas que no permiten algún tipo de procedimiento médico, como las transfusiones sanguíneas.
“Cuando son temas de vida o muerte, pues se platica con la familia, se explica y si las personas no autorizan el procedimiento, pues se respeta su decisión; por supuesto, tiene que dejar constancia en los expedientes de que así es y la familia hacerse responsable”.
Analizan crear comité local
No obstante, reconoció que cuando el paciente necesita una intervención de urgencia médica, es muy complicado que se realice el consentimiento informado previamente, por lo que se realiza una vez que los familiares acuden a la unidad médica.
“Por ejemplo, una persona que llega de un accidente, que llegue inconsciente y hay necesidad de intubarla; eso es una situación de vida y muerte, pues se hace el procedimiento”.
Sobre la posibilidad de replicar la conformación de este comité en el ámbito local, mencionó que tendría que analizarse a profundidad.
“Si fuera algo replicable y una experiencia exitosa, pues seguramente haremos algo similar; sin embargo, sí es importante que la gente sepa que ya lo hacemos”.