Autoridades de la Facultad de Química de la UAQ presentaron el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular
La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular (CIQEC), de acuerdo con las autoridades universitarias, esta acción reafirma el compromiso de su institución en impulsar vínculos de cooperación académica mediante el trabajo colaborativo con instituciones científicas.
La Economía Circular refiere un modelo de producción y consumo basado en el alquiler, reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos ya existentes, que deriva en la extensión del ciclo de vida de estos a través de la reducción de los residuos a la menor cantidad posible.
El CIQEC emana de la fusión entre el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) —fundado en 1981 y dedicado a las investigaciones en toxicología y ecología ambiental— y el Centro de Estudios de Investigación e Innovación en Bioenergéticos Sustentables —ambos espacios pertenecientes a la FQ—, a partir de la necesidad en el área de la Química del diagnóstico de diversos temas trans, inter y multidisciplinares para dar solución o respuestas a temáticas en economía circular.
La Economía Circular, una meta
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que la reinvención del CIQEC fue producto de la suma de voluntades, la cual seguirá facilitando que se continúe con esfuerzos dirigidos hacia la mejora del medio ambiente y la generación de conocimiento.
“La Economía Circular no es una metodología; es una meta. ¿Cómo llegamos a tener procesos que nos lleven a esta, para que no sigamos consumiendo y desechando sin importarnos lo que pasa con ese residuo? Tenemos que convertirlo en un insumo que nos permita volverlo a introducir al proceso productivo y, para eso, se necesita mucho trabajo científico”, sostuvo.
Por su parte, el responsable del CIQEC, Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, mencionó que la reactivación del espacio —el cual estará en las instalaciones que previamente albergaba el CEACA— representa una nueva etapa en el enfoque de estudios, basado en la generación y gestión de proyectos de investigación básica y aplicada, así como en la colaboración con otras instituciones afines al área de la Economía Circular.
“Creemos que es importante contar con otras instituciones académicas porque nuestro trabajo va a ser la generación de proyectos que puedan tener participación desde muchas especialidades. El CIQEC es un centro con especialidad en Química enfocado a la gestión de proyectos encaminados a la Economía Circular”, mencionó Luis Arturo Godínez.
Los laboratorios que comprenden al CIQEC están centrados, entre otras áreas, al análisis de: procesos electroquímicos de oxidación avanzada; bioelectroquímica ambiental con enfoque inter, trans y multidisciplinario; desarrollo de sensores electroquímicos para detección de contaminantes; y combinación de diferentes tipos de estímulos para producción de oxidantes.