El año pasado concluyó con siete muertes de ciclistas; este año van seis
Durante los dos primeros meses del año, en la zona metropolitana de Querétaro se han registrado seis fallecimientos de ciclistas, derivados de accidentes de tránsito; cifra cercana a lo registrado en todo el 2022, en donde ocurrieron siete homicidios de ciclistas, alertó Juan Carlos Bravo, integrante de la organización Saca La Bici.
“El problema este año fueron las tres muertes de ciclistas que tuvimos en una sola semana, recordemos que fueron en la parte de Corregidora, en el libramiento; entonces este año vamos muy elevados”.
No obstante, subrayó que para los peatones el porcentaje de accidentes y muertes por hechos de tránsito es mayor.
“Casi el 40 por ciento de los hechos de tránsito las fatalidades son hacia los peatones”.
Más de 30 cruces inseguros en la capital
Bravo recordó que, según el Observatorio Ciudadano de Movilidad, en la capital se localizan más de 30 cruces inseguros.
Asimismo, destacó que avenida Zaragoza es de las vialidades con más intersecciones inseguras en la capital, por lo que la infraestructura, dijo, es fundamental para generar una cultura vial.
“En Zaragoza se localiza la mayor parte de peatones y también de bicicletas blancas que coloca el colectivo Bici Blanca; es la calle con más conflicto y sabemos que en toda la ciudad hay diferentes grados y es bueno recordar que la infraestructura genera cultura no al momento de adaptar la infraestructura, vamos generando una mejor convivencia vial”.
Finalmente, apuntó que otra problemática en cuestiones de seguridad vial son los hechos de violencia, derivados de hechos de tránsito; como lo ocurrido en febrero pasado, en donde un conductor fue privado de la vida con un arma de fuego por otro conductor tras registrarse una riña a causa de un incidente vial.
“La cuestión es mucho de conocimiento, impulsar el reglamento de tránsito, que se vaya cumpliendo y que se ejecuten las acciones debidas; pero sí debe ser una colaboración en conjunto de todas las instituciones públicas para dar conciencia, porque entre mayor congestión vial, pues es mayor la desesperación y el estrés”.