Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro, destacó que el combate de las adicciones requiere trabajo multidisciplinario y multisectorial
La secretaría de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en la cual se presentaron los resultados de trabajo obtenidos en enero y febrero de 2023.
La titular de la dependencia estatal enfatizó que para abordar el problema de salud mental y adicciones se requiere el trabajo multidisciplinario y multisectorial, ya que al sumarnos todos se realiza un trabajo en diferentes ámbitos en prevención y atención.
Pérez Rendón, destacó la importancia de que en todas las instituciones integrantes del Consejo se capacite en prevención de adicciones a su personal para poder replicar a más personas y llegar a tener más impacto en la sociedad; así como las alianzas con otras instituciones de salud federal, cámaras y asociaciones.
“Poner en el foco de la sociedad, de las instituciones y de las empresas que el tema de adicciones es importante y que hay que hacer algo en términos de prevención”, manifestó.
En su intervención, el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones, Andrés Longoria Aguilar, dijo que en el tema de prevención, el trabajo de enero y febrero, se conforma de 278 actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud mental, así como la participación de 7 mil 450 personas en acciones de prevención.
Referente al tema de diagnóstico oportuno y tratamiento, se han aplicado en estos dos meses 759 pruebas de tamizaje; 203 consultas de primera vez y 897 consultas subsecuentes. Con relación a vinculación, se han realizado ocho visitas de supervisión y seguimiento a establecimientos residenciales especializados en adicciones.