La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, declaró que dialogarán con las personas que se oponen al Acueducto II y la extracción de agua de la presa Zimapán
Se está buscando el diálogo con los ciudadanos que este lunes realizaron una protesta en el Acueducto II, en el municipio de Cadereyta de Montes, para manifestar su inconformidad por la extracción de agua de la presa de Zimapán y de la construcción del Acueducto III, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
No obstante, la funcionaria estatal subrayó que se desconoce si los manifestantes son pobladores de Hidalgo o del municipio de Cadereyta, en Querétaro.
“No tenemos precisión de quiénes son, se habla de que pudieran ser personas de Hidalgo; esta información no la tengo yo”.
Refirió que tampoco conocen cuáles son las inconformidades de la población, pero aseguró que se atenderán.
“Estamos buscando el diálogo con ellos, sus demandas no las tengo tan claras; hay diferentes versiones, pero ver cómo podemos atenderlas e identificar si son de Cadereyta o si son de Hidalgo. Queremos tomar contacto y ver cuáles son sus peticiones y ver cómo ayudarles”.
CEA también buscará diálogo
Mencionó que a la protesta fue enviado personal de concertación social de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, así como personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Estamos atendiendo el problema; acudió personal de la Secretaría de Gobierno, de concertación, de la CEA y estamos al pendiente, pero en este momento no tenemos puntualmente definido quiénes son, no sólo llegar a Cadereyta, sino al lugar de las personas, que lleva un poco más de tiempo de identificar de dónde vienen y de qué comunidad”.
Añadió que es la CEA la instancia que debe informar sobre los presuntos acuerdos a los que se llegó con los pobladores de ambos estados cuando se realizó el proyecto del Acueducto III, específicamente respecto a la instalación de infraestructura nueva.
Según medios de Hidalgo, los manifestantes provienen del municipio de Zimapán y señalan la falta de agua a raíz del Acueducto II. Además de protestar en el Acueducto II, se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México.