La bancada del PRI propuso reformar la Ley Electoral del estado para errar la violencia política de género contra las mujeres al interior de los partidos
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, integrada por Graciela Juárez Montes, Paul Ospital Carrera y Juan Guevara Moreno, presentó una iniciativa de ley para que los partidos políticos cuenten con una unidad de atención, prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al respecto, Alejandra Carlota Hernández Ledesma, titular de la Unidad para atender, prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres (UVPG) del PRI, señaló que se pretende reformar el artículo 34 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro para que los partidos cuenten con estas unidades.
Explicó que las unidades podrán implementar acciones de capacitación de precandidatos, candidatos, servidores públicos, militantes, simpatizantes y cualquier persona que desempeñe algún cargo dentro de los partidos políticos.
Asimismo, tendrán facultades para la generación de protocolos internos de atención, prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y seguimiento a las denuncias presentadas ante la unidad para su trámite ante las instancias correspondientes.
En ese sentido, Hernández Ledesma destacó que el estado de Querétaro cuenta con siete personas del sexo masculino en el registro de servidores públicos sancionados por violencia política en razón de género.
“De 312 registros de los cuales se encuentran sancionadas 54 mujeres y 224 hombres para un total de 278 personas sancionadas lo cual, representa un 2.24 por ciento de la lista nacional”, apuntó.
Afirmó que los beneficios de la iniciativa serán la generación de protocolos para establecer criterios de orientación y pautas de actuación para los partidos políticos, un tema que apareció en el sistema electoral a partir de 2020.
Así como evitar sanciones, por ejemplo, quitar el 50 por ciento de financiamiento a los partidos políticos.