El responsable del feminicidio de la niña Victoria Guadalupe, quien tenía 6 años de edad cuando fue privada de la vida, fue sentenciado a la pena máxima de 50 años de cárcel
A casi un año del feminicidio de la niña Victoria Guadalupe, quien fue privada de la vida en el municipio de El Marqués; el responsable de la muerte de la menor de edad fue sentenciado a 50 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Después de cuatro días de audiencia un juez dictó la pena contra el hombre originario del estado de Oaxaca, quien -en abril de 2022- privó de la vida a la víctima de seis años..
Tras la presentación de pruebas periciales, indicios policiales y testimonios de testigos; un juez de Oralidad Penal impuso la pena máxima de cárcel y ordenó la publicación de la versión pública de la sentencia.
Asimismo, determinó que dicho individuo deberá pagar un millón 557 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.
“Durante los cuatro días de juicio oral, se presentaron pruebas periciales, policiales y testigos, se esclareció el hecho delictivo y se demostró más allá de toda duda razonable la participación del sentenciado en el feminicidio de la niña”, detalló la institución en un comunicado.
Recuento del caso
A partir del 6 de abril del año pasado, el caso de la niña Victoria Guadalupe conmocionó a la sociedad queretana; tras la desaparición de la menor, cientos de personas y agentes policiales se sumaron a la búsqueda de la víctima en el Fraccionamiento Paseos del Marqués.
Luego de casi dos días de búsqueda, el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado cubierto con bolsas de plástico. La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.
El domingo 10 de abril de 2022, el responsable de feminicidio fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social de San José El Alto.
Como consecuencia del impacto social del caso, el Congreso Local reformó el Código Penal del Estado de Querétaro para castigar el delito de feminicidio con hasta 66 años de prisión, en caso de las víctimas sean niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.