La regidora de Morena, Fabiola Larrondo Montes, propuso que las bicicletas cuenten con placas y códigos QR registrados ante la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro
La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento de Querétaro, Fabiola Larrondo Montes, dio a conocer que propuso a la Secretaría de Movilidad que se incluya en reglamento que las bicicletas que circulen en la ciudad cuenten con placas o códigos QR, que permitan que exista también un empadronamiento de ciclistas.
Señaló que es probable que las placas tuvieran un costo; sin embargo, subrayó que vigilaría que este fuera mínimo, además, indicó que la propuesta incluye que se lleve a cabo el refrendo anual de las mismas. La regidora enfatizó que dicho mecanismo daría seguridad a los ciclistas, en caso de accidentes o robo de las bicicletas.
“Hace muchos años, las bicicletas tenían que tener una placa; eran oficinas de tránsito en el estado y se les asignaba un número de placa que tenían que traerlo en la parte de atrás. Creo que es importante, su servidora hizo esa propuesta, que exista un registro hoy diríamos un QR”, dijo.
Precisó que la propuesta se encuentra en revisión al interior de la secretaria y, de manera posterior, tendría que aprobarse en la Comisión de Movilidad para pasar a votación en sesión de cabildo del Ayuntamiento.
Propuesta a Secretaría de Movilidad
“Yo si quiero comentarles que hay una gran apertura por parte del secretario, el arquitecto Rodrigo (Vega Maestre), y tiene un área jurídica también consolidada. Nosotros insistimos que tiene que hacer esta propuesta de registro; se está revisando”, agregó.
A la par, refirió que las ciclovías del Centro Histórico no son vías rápidas y exclusivas para los ciclistas; y, en este sentido, hizo un llamado para que quienes circulan en ellas sean “conscientes” y moderen su velocidad, con el propósito de cuidar a los peatones.
“Creo que lo más importante es resaltar la tolerancia que deben de tener quienes conducen una bicicleta, que atraviesan estas calles dónde desde hace mucho años ya hay comercios establecidos, familias que viven, entradas para sus casas en auto, inclusive, hay hospitales”, añadió.